Inauguramos sección con la entrevista a una persona que está dando mucho que hablar en Redes Sociales y que, por motivos de seguridad, prefiere seguir permaneciendo en el anonimato.
Nuestro invitado se autodefine como líder de los Trols Justicieros, azote de los corruptos y héroe del pueblo.
En 2008 comenzó a trabajar en una agencia dedicada al astroturfing con el único objetivo de manipular a los usuarios.
Hace apenas unos días que su libro ha salido a la luz… Imagino que ya todos sabéis quien es nuestro invitado: Bot Ruso (@thebotruso)
– Mencionas en tu libro que conseguiste ese trabajo a través de una oferta de empleo en un portal conocido. ¿Recuerdas la descripción del puesto?
Ha pasado mucho tiempo. Si mal no recuerdo, en la oferta de empleo se requería un Content Manager. Y en la descripción se detallaba que se requería a una persona con dotes para la comunicación y con conocimientos de Internet, incidiendo en redes sociales.
En la entrevista se insistió bastante en hablar sobre cuestiones políticas. En aquel momento yo no le di mayor importancia. Sin embargo, con el tiempo, me di cuenta del por qué de aquellas preguntas: no se trataba de valorarme según mi forma de pensar respecto a ciertos temas, si no en ver hasta qué punto era capaz de anteponer el trabajo a mis principios.
– ¿Qué pensaste realmente cuando te diste cuenta de la función que ibas a desempeñar?
Lo primero que pensé fue “esto va a ser cuestión de meses, en lo que encuentro otro trabajo”. Sin embargo, no fue así…
En poco tiempo, tuve la oportunidad de progresar dentro de la agencia. De subir escalones.
Comprobé que era posible ascender. Y, a medida que escalaba, sufrí una especie de Síndrome de Estocolmo:
Desarrollé una capacidad que jamás hubiera imaginado tener para traicionar mis principios. Y descubrí que tenía todo lo que se necesitaba para manipular en la red. Mis conocimientos sobre comunicación fueron la base sobre la que construí un castillo de naipes en el que se sostenían anexos como Estrategias de Ecosistemas Digitales o Estrategias de Trolls, entre otros. Y fui el responsable de manipular a usuarios, e incluso porcentajes de comunidades, en favor del cliente de turno.
– ¿Puedes explicar qué es “astroturfing” para los que aún no lo sepan?
El astroturfing es el nombre por el que se conoce a la estrategia de la posverdad. Dicho de otra forma, es un conjunto de técnicas y estrategias comunicativas y de relaciones públicas que consisten en la creación de movimientos sociales falsos para manipular y difundir información tendenciosa.
Sobre ello, hay un libro. Creo que se llama “Confesiones de un Bot Ruso”. Lo ha escrito un tipo muy raro al que nadie ha visto nunca. Creo que firma como Bot Ruso y en doscientas páginas te cuenta todo sobre este tipo de estrategias: uso de bots y trolls, creaciones de ecosistemas digitales, manipulación de encuestas…
– En tu libro nos hablas de los “troll-center”. ¿En algún momento has investigado cuántos puede haber en nuestro país?
En España, hay 3-4 agencias relacionadas con el astroturfing más o menos grandes. Empresas que facturan cantidades estratosféricas al año. Pero existe otra realidad: tú y yo podríamos fundar una “mini empresa” dedicada a trolear a cambio de dinero. Y ni siquiera estar registrados como sociedad: podríamos ejercer como autónomos.
Joder, si somos incapaces de saber cuántos autónomos se dedican al bello arte de la peluquería, como para saber cuántas personas se dedican a desprestigiar rivales en Internet…
– Estrés y ansiedad son algunas de las secuelas que padeces tras tu trabajo como troll/bot: ¿crees que es posible desempeñar esa labor con la frialdad suficiente para “no sentir”?
Cada persona enfrenta las situaciones de un modo distinto. Hay personas que son incapaces a enfrentarse a según qué situaciones, otras que son capaces con un poco de ayuda y algunos que realmente lo tienen todo para superar cualquier situación.
Por ejemplo: yo admiro al personal que trabaja en geriatría. A parte de la capacidad física, tienen una fortaleza mental enorme. Yo he tenido el honor de conocer a varias personas de ese mundo, hablar sobre las situaciones a las que se enfrentan y pensar “yo no aguantaría ni dos días”.
¿Te parecería bien crear un Ecosistema Digital Fake en favor de los empleados de geriatría?
Joder, hacen una labor increíble. Y se les reconoce muy poco.
– ¿Qué es lo mejor y lo peor que has vivido en ese trabajo?
Lo mejor, sin duda, es lo que estoy viviendo ahora mismo. Los meses previos al lanzamiento del libro han estado llenos de trabajo. El equipo de Debate estaba muy motivado. Pero… ¡no me esperaba este recibimiento!
El mismo día 27 de enero, cuando el libro salió a la venta, empecé a recibir mensajes en redes sociales de personas que habían comprado y empezado a leerlo. Que están interesados en todo lo que tengo por contar. Y quiero aprovechar este momento para agradecer todo el apoyo: a mis personitas más cercanas, al equipo de Debate y a los lectores y seguidores de Twitter.
Pero… ¡creo que no me estás preguntando eso! Así que, si te parece, te cuento una anécdota divertida:
En una ocasión tuve una cuenta troll que criticaba las medidas que proponía un rival electoral de un cliente. Esa cuenta troll era tan llamativa, que el propio rival me invitó a asistir a un mitin electoral que iba a realizar en la misma ubicación que tenía la cuenta troll.
Fíjate cómo son las cosas, que se organizó todo para asistir a ese mitin electoral. Y la cuenta troll estuvo publicando mensajes críticos durante el tiempo que duró el acto mientras yo, personalmente, me hacía un selfie con ese rival.
– ¿Mantienes relación con algún compañero de esa época? Si prefieres no responder para no levantar sospechas sobre tu identidad, no hay problema.
No. Pero no porque tuviera una mala relación personal con el equipo.
Este tipo de empresas son muy herméticas (por razones obvias). Así que la conversación que podríamos tener mientras formábamos parte del mismo equipo, no tendría nada que ver con la que podríamos mantener ahora. Además, he necesitado mucho espacio por el estrés y la ansiedad.
– Creo que hoy en día todos somos conscientes, en mayor o menor medida, de la manipulación que sufrimos, de la facilidad de variar encuestas. ¿Qué le dirías a los que están leyendo esta entrevista? ¿Deben poner todo en tela de juicio? ¿Hay algún “truco” que se pueda aplicar para distinguir si hay bots por medio?
Hoy, más que nunca, es necesario tener un espíritu crítico.
¡Eso no es nuevo! Por ejemplo: cuando algunos medios nos aseguraron que el 11-M había sido perpetrado por E.T.A., tuvimos que tener capacidad de análisis y observación (además de la confirmación, gracias a la investigación) para saber que eso no era así.
En este punto en el que nos encontramos, en el que cualquier persona tiene las herramientas necesarias para compartir una información, con la capacidad de cruzar el país de punta a punta en cuestión de segundos, debemos tomar conciencia y tener los conocimientos suficientes para saber si esa información es cierta, dudosa o incierta. Y ese es uno de los motivos por los que acepté el reto de escribir un libro.
– Cuéntanos alguna anécdota curiosa
Pues mira, más que una anécdota, voy a hacerte una confesión.
En una ocasión, incentivé a un grupo de radicales a increpar a un candidato rival (y a su equipo de campaña). Por suerte, no hubo ningún encontronazo “en el mundo real”. Ese grupo de radicales estuvo acosando a todo el entorno de ese candidato durante meses. Y, tras las elecciones, continuó haciéndolo.
– Por último, siempre hacemos una pregunta obligada a nuestros invitados, siempre relacionada con lo que hemos tratado: ¿cómo ves el panorama del astroturfing de aquí a unos años?
Me encantaría decirte que seremos capaces de terminar de una vez por todas con esa lacra de la Web 2.0 y que conseguiremos conseguir un mundo digital limpio. Pero lo más seguro es que este tipo de agencias inventará algo para dar otra vuelta de tuerca.
Lo que sí creo es que cada vez lo tendrán más difícil. Son varias las voces que están saliendo a desenmascarar estas estrategias. Y creo que sería muy bonito poder crear una alianza, tanto de “lobos solitarios” (como yo) como de medios (como Maldito Bulo o La Base) con el objetivo de reducir el astroturfing a cenizas.
Espero que os haya gustado la entrevista, será la primera de muchas. La siguiente será con… (tendréis que estar atentos para averiguarlo)
Y, si estáis leyendo esto… ¡VOSOTROS SOIS COSAS DE HACKERS!